La cooperativa

¿Qué puede hacer un ganadero que quiere trabajar y vivir de una forma diferente, respetando su tierra?

Unirse con otras personas que también apuesten por la producción ecológica, por las razas autóctonas y por una forma de vida basada en el desarrollo sostenible de nuestros pueblos. La cooperativa Trigo limpio nació con ese objetivo, para fomentar el apoyo entre un grupo de ganaderos y ganaderas del Pirineo Navarro que estabamos de acuerdo en unir esfuerzos y acumular experiencia y confianza con el consumidor. De esta manera podemos criar el ganado en los pastos de la zona, transformar la carne en nuestra propia sala de despiece y venderla directamente al consumidor, sin intermediarios.

Juan Martin Elizondo - Aribe (Aezkoa)

Juan Martin Elizondo

Siempre convencido del camino a seguir. Tras 10 años llevando las riendas de la pequeña explotación familiar Juan Martín decidió dar un un giro importante en la forma de trabajar y comenzó a producir en ecológico introduciendo los cambios necesarios en el manejo de los campos y de la alimentación, sobre todo del engorde de los terneros y potros. Hoy, después de 21 años de oficio, sigue apostando por una producción tradicional, aprovechando al máximo los recursos de la zona. La base de la producción es la utilización de los pastos del puerto desde mayo hasta noviembre y el resto del año el ganado permanece en las praderas de alrededor de la explotación y estabuladas. Así vive, y trabaja, junto con su familia de una explotación constituida por 45 vacas de raza Pirenaica y 12 yeguas de raza Burguete.
“En estos diez años hemos acumulado experiencia y confianza con el consumidor y nos ha animado a dar otro paso importante en la explotación y apostando por la sala de despiece y transformación de la carne en nuestra zona”

Patxi Antxorena - Garralda (Aezkoa)

Patxi Antsorena

Trabaja para que la carne sepa a lo que es. Cria su ganado en Garralda, durante los meses más calidos pasta en los comunales cercanos y en invierno se estabula y se alimenta con el forraje de sus propios pastos o con el cereal de agricultores cercanos. Cría y cuida a 50 vacas madres, igual que lo hacían sus padres, en base a pastos de la zona y leche materna. También siembra hectárea y media de patata de semilla que posteriormente comercializa a través de Trigo limpio tanto fresca como en formato chips.

“El estar agrupados nos permite ofrecer toda la variedad de producto de Trigo Limpio durante todo el año”


Maitina Gutierrez - Saragueta (Valle de Arce)

Maitina Gutierrez

Kattalin, Maddi y Maitina viven en un valle poco conocido y que tiene la belleza propia de los sitios escondidos y tranquilos. Viven y trabajan tanto del ganado como de la casa rural y siempre han apostado por una producción ecológica, tratando de respetar los animales y la tierra. Son fieles a una filosofia sencilla, que implica tratar a los animales de una forma mas cuidadosa o individualizada y dandole al animal el tiempo que necesita. Para ellas el poder vender la carne directamente al cliente desde Trigo Limpio es seguir con la misma filosofia, sin intermediarios, desde la granja a las casas.

“Es un concepto muy simple de intentar vivir sin estropear mucho la vida , la tierra,  que ya esta bastante dañada”

Gabriel Errandonea - Bera

Gabriel Errandonea

En el caserío familiar de Gabriel la historia comienza en 1993 ¿Por qué no lo intentamos en ecológico? El punto de partida fue media hectárea de manzanos de mesa y desde el año 2.000 toda la producción es ecológica. A día de hoy crían unas 80 cabezas de vacuno raza Pirenaica y 20 yeguas jacas navarras. También tienen un pequeño rebaño de 40 ovejas. Todo ello les permite vivir y trabajar en la explotación ganadera familiar.
“Llevamos toda la vida viviendo en el caserío con abuelos padres y hermanos ... Y  nos toca seguir, seguir avanzando sin dejar que los pueblos sus gentes y paisajes desaparezcan”

Manuel Andueza - Oronz (Valle de Salazar)

Manuel Andueza

Comienza a trabajar junto a su padre en los años 80, tras cursar estudios agrarios. En los diez años siguientes la finca se maneja de forma convencional. La entrada en el Mercado Común Europeo y los tratamientos que había que hacer obligatoriamente por estar en una Sociedad dedicada a la patata de siembra certificada y no estar de acuerdo, llevó a dar un giro a la finca. En el año 1991 toma contacto por primera vez con la producción ecológica y en 1993 se inscriben las primeras 12 hectáreas en el antiguo Consejo Regulador de Agricultura ecológica. En el año 2000 se inscribe el rebaño de 300 ovejas. Hoy en día es la cabeza visible de la finca agricola-ganadera familiar dedicada a la patata de siembra (75 hectáreas) y ovejas de carne (raza navarra). En el año 2013 entra a formar parte de la cooperativa Trigo Limpio, comienza comercializar las bolsas de chips de patatas fritas y la venta directa en carne de cordero a través de la sala de despiece de la cooperativa.



cpaen